Guayaquil de mis amores
Santiago de Guayaquil, también conocida como el puerto principal del ecuador, es la ciudad más poblada de la República del Ecuador. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón y la capital de la Provincia del Guayas.
Localizada en la costa del Pacífico, en la Región Litoral de Ecuador, es la ciudad con mayor densidad de población en el Ecuador; por sus atractivos turísticos y gran valor histórico, es uno de los destinos más visitados del país de los 4 mundos.
Si deseas visitar esta maravillosa ciudad, llena de encanto y belleza, te damos algunos destinos para recorrer en la Perla del Pacifico.
Parque Seminario
El Parque Seminario es el nombre correcto del parque, sin embargo, debido a la gran cantidad de iguanas que habitan aquí se lo conoce con el nombre del Parque de La Iguanas Guayaquil. Es el parque más antiguo de la ciudad y uno de los puntos mas visitados por los amantes de la historia.
En el siglo XIX en 1868 se construyó el actual parque, tenía en el piso una inmensa estrella de ocho puntas, por lo cual se lo llamó Plaza de la Estrella. En 1889, se levantó el Monumento a Simón Bolívar y el sitio pasó a llamarse Plaza Bolívar. Para entonces, el filántropo Manuel Seminario hizo una importante donación con la que se renovó el parque, que tomo el apellido de este ilustre ciudadano.
Catedral de Guayaquil
La iglesia fue construida por Francisco Xavier de Garaicoa, nombrado el primer Obispo de Guayaquil. Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica del puerto principal.
La catedral, de estilo arquitectónico semi gótico, fue destruida por un pavoroso incendio en 1692, por lo cual tuvo, que ser reconstruida. La iglesia fue trasladada a su nuevo emplazamiento en 1695, lugar en el que se mantiene hasta nuestros días.
Plaza de la administración
La plaza de la Administración, a diferencia de las nuevas plazas contemporáneas, se alimenta de la que la precedía, de una acumulación de significados, y de la clasificación de las funciones, siendo así una "nueva plaza histórica". Pese a ser un lugar con edificios administrativos, esta plaza contiene una gran historia, aquí podemos apreciar el monumento del Mariscal Antonio José de Sucre, rodeado de las fuentes de la Gloria y la Gracia, el conjunto escultórico a Las 6 virtudes de Guayaquil, y el conjunto escultórico que evoca la Fragua de Vulcano, reunión en la que se selló el compromiso por la Independencia del 9 de Octubre de 1820.
Iglesia San Francisco
La iglesia de San Francisco es la tercera mas antigua de la ciudad, su nacimiento esta conectado al traslado de la orden Franciscana a la Ciudad Nueva en la primera década del siglo XVIII.
La Iglesia sido destruida varias veces por el fuego. En 1920 se realizaron los primeros trabajos de restauración, respetando el diseño original de su arquitectura. La iglesia es un importante referente artístico, ya que en su interior podemos encontrar conjuntos escultóricos de la época colonial y republicana que le dan un toque especial de recogimiento y paz.
Boulevard 9 Octubre
La avenida 9 de Octubre atraviesa la ciudad de este a oeste, nace en el hemiciclo de la Rotonda que enmarca el monumento recordatorio al encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín en esta ciudad, y termina en el puente 5 de Junio. Esta avenida conecta dos malecones de Guayaquil, Simón Bolívar y Salado.
La 9 de Octubre también es el punto de concentración de grandes edificios, empresas, comercios, bancos, que la hacen muy concurrida durante la mayor parte del año y a todas horas. Además, es escenario de desfiles y pregones durante las fechas cívicas.
Malecón 2000
Una de las características que distinguen a Guayaquil es su inmenso malecón alrededor de la ribera del río Guayas al este de la ciudad. También llamado Malecón Simón Bolívar es el lugar de encuentro por excelencia gracias al clima amable, las atracciones por ver y las opciones gastronómicas.
Cada estatua y monumento del malecón tiene una historia especial. Por ejemplo, La Rotunda fue construida en honor a la reunión entre Simón Bolívar y José de San Martín para planificar la independencia de Ecuador.
Museo del Cacao
Ubicado en el centro de la urbe, en las calles Imbabura y Panamá, este espacio destaca la actividad cacaotera que antaño predominó en la zona. Cuenta con quince salas donde se puede apreciar muestras de culturas ancestrales, recreaciones de bucaneros y piratas, vestigios arqueológicos y diversos contenidos que son exhibidos esta casa patrimonial. El Museo del Cacao se asienta en la Casa Guzmán Aspiazu, un inmueble edificado entre 1927 y 1929 y considerado como uno de los más lujosos de su época.
Comments