top of page

Conoce la Avenida de los Volcanes

La Avenida de los Volcanes es una impresionante joya natural que se extiende a lo largo de 300 km, donde se encuentran más de 70 volcanes, fue bautizada así por el científico Alexander Vont Humbolt en el año 1812, quien tras su llegada al Ecuador, constató la simetría y alineación casi perfecta de los volcanes y nevados; En esta avenida se puede alcanzar el punto más cercano al sol ubicado en el Chimborazo (6.268 msnm) o conquistar el Cotopaxi (5.897 msnm), segundo volcán activo más alto de Ecuador.



De los más de 70 volcanes de la Avenida uno de los más importantes es el Chimborazo, entre otras razones porque fue tras coronarlo cuando Humboldt bautizó esta ruta volcánica por el nombre que hoy la conocemos, la Avenida de los Volcanes; además es el punto más cercano al sol, medido desde el centro de la Tierra

Su nombre proviene del quechua chinpu: caliente y rasu: nevado; aunque también es llamado Urcurazu que significa “cerro de nieve”, o taita Chimborazo que significa papá Chimborazo y en los días despejados, su cumbre puede ser admirada desde Guayaquil, que está a 142 km de distancia.


Otro de los volcanes más sorprendentes es el Cotopaxi, considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar.

Se encuentra sobre la Cordillera Oriental, a una distancia de 35 km al Noreste de Latacunga y de 45 km al Sureste de Quito, En la antigua lengua de los Panzaleos, Cotopaxi significa "Garganta de fuego".


El volcán Quilotoa también es parte de este atractivo natural, es conocido por su cráter donde reposan las aguas azul turquesa que dan vida a la famosa laguna del Quilotoa, su diámetro posee aproximadamente 3 km, mientras que su profundidad es de 250 metros.

Es un lugar ideal para caminar por senderos que conducen a los parajes donde habitan la diversa flora y fauna ecuatoriana, cabalgar por los alrededores del cráter o realizar Kayak en la laguna.


Aunque ahora es un volcán inactivo, el Altar fue considerado, antiguamente, un súper volcán. Se cree que sus cumbres fueron las más altas del Ecuador y que un inmenso deslizamiento afectó su forma y que las dejó a 5.319 msnm. En quichua, el volcán es conocido como Capac-Urcu que significa “Cerro Sublime”. En su cráter reposa la Laguna Amarilla, una maravilla natural que está rodeada de picos con forma de altar.




Además de estos también tenemos al Volcán Sangay, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, el Cayambe, uno de los pocos nevados del planeta ubicado en latitud 0, al Antisana, casi siempre cubierto de nieve, los gemelos Illinizas, dos cumbres divididas de un mismo volcán, entre muchos otros.


¿Estas listo para comenzar esta aventura volcánica? Comienza entonces los preparativos para recorrer la Avenida de los Volcanes


407 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page