top of page

12 Iglesias para visitar en Ecuador

¿Sabías que Ecuador cuenta con una rica tradición religiosa y arquitectónica?

Ecuador, un país dotado de una geografía diversa que abarca desde majestuosas montañas hasta exuberantes selvas tropicales, no solo ofrece un escenario natural impresionante, sino también un tesoro cultural y arquitectónico que se encuentra en sus magníficas iglesias. A lo largo del tiempo, estas estructuras religiosas han sido testigos de la historia y la evolución de la sociedad ecuatoriana, fusionando influencias indígenas, europeas y africanas en un crisol de tradiciones únicas.

A continuación, te mencionamos 12 iglesias que debes visitar en tu recorrido por Ecuador:



Basílica del Voto Nacional

Si alguna vez has visitado visto fotos de Quito, tal vez resaltaba mucho esta Basílica por su gran tamaño. Dicha basílica tiene similitud con las catedrales europeas dado que su arquitectura es de estilo gótico con sus imponentes torres y pináculos. Además de aquello, también es un importante patrimonio cultural del Ecuador por sus simbolismos que mezclan la cultura ecuatoriana e iconografía religiosa.



Catedral Metropolitana de Quito

La Catedral de Quito es más que una iglesia; es un tesoro histórico, cultural y espiritual que cuenta la historia de Ecuador. Cuenta con arquitectura colonial y fachada de estilo renacentista. Dado que su construcción se llevó a cabo a lo largo de muchas generaciones se ha convertido en uno de los monumentos históricos más antiguos de Quito. Algo interesante de la Catedral es que bajo la misma hay criptas subterráneas que contienen restos de obispos y arzobispos, así como tesoros históricos.


Iglesia de la Compañía de Jesús

Es una iglesia jesuita ubicada en Quito. Es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura barroca en América del Sur, de ella destaca su impresionante decoración puesto que sus paredes están cubiertas por láminas de oro además que las imágenes en su interior se dividen en antiguo y nuevo testamento y de los santos de las comunidades religiosas. A diferencia de la mayoría de iglesia esta tiene en la parte central del altar principal un cuadro de la Virgen de la Dolorosa.


Catedral Metropolitana de Guayaquil

La Catedral Metropolitana de Guayaquil es un monumento icónico en el corazón de la ciudad, este impresionante ejemplo de arquitectura religiosa fusiona historia, espiritualidad y belleza artística. Lo que más la caracteriza es su campanario, ya que al subir a lo alto de la torre podrás tener una vista panorámica de la ciudad y del Río Guayas.



Iglesia Nuestra Señora del Cisne

Esta iglesia es un importante centro religioso y cultural en Ecuador ubicada en la provincia de Loja y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Su nombre proviene de una leyenda en la que la Virgen del Cisne habría aparecido en la ciudad de Loja de forma milagrosa, llevando un cisne en sus manos, lo que dio origen al nombre y la devoción a la virgen. Es un importante lugar de peregrinación en América del Sur.


Catedral de la Inmaculada Concepción

También llamada Catedral Nueva de Cuenca es un punto referente y uno de los lugares más visitados en la ciudad. Su arquitectura neogótica se caracteriza por sus arcos puntiagudos, vitrales coloridos importados de Alemania y demás elementos decorativos góticos. Desde sus torres podrás tener una vista panorámica espectacular de la ciudad puesto que es uno de los puntos más altos de Cuenca.



La Gruta de la Paz

La Gruta de la Paz es una impresionante caverna que se encuentra en medio de un exuberante entorno natural rodeado por montañas y vegetación en la provincia de Carchi. A medida que te vas adentrando podrás entender el porqué de su nombre ya que es un lugar tranquilo y sereno perfecto para la meditación. Este tesoro natural y cultural te invita a explorar, reflexionar y encontrar la paz en medio de la majestuosidad de la naturaleza.


Santuario de El Quinche

El Santuario de El Quinche está ubicado en la provincia de Pichincha, este lugar es realmente especial porque combina la devoción religiosa con una arquitectura impresionante y un entorno natural pintoresco. Este santuario es uno de los destinos religiosos más importantes de América Latina. El corazón del santuario es la imagen de la Virgen de El Quinche la cual es venerada y por eso es un lugar de peregrinación.


Iglesia de Balbanera

Esta es la primera iglesia construida en Ecuador, está ubicada en Colta provincia de Chimborazo. Su arquitectura es de estilo renacentista con elementos barrocos que reflejan la influencia de la época colonial en la región, fue construida casi a las riberas de la Laguna de Colta, tiene una plaza que sirve para las concentraciones indígenas, como fondo a la población de Villa Unión y al majestuoso Chimborazo. En la iglesia se venera a la Virgen María Natividad de Balbanera lo cual atrae a numerosos peregrinos que buscan su protección.



Santuario de la Virgen de la Nube

El santuario está ubicado en la colina de El Calvario en Azogues. El corazón del santuario es la imagen de la Virgen María conocida como la Virgen de la Nube que se cree ha realizado milagros y concebido bendiciones, su fama se ha extendido por América y a las peregrinaciones asisten fieles de todas partes del mundo.


Santuario Narcisa de Jesús

Si lo que quieres es conocer más sobre las creencias religiosas ecuatorianas, el Santuario Narcisa de Jesús en Nobol es el lugar ideal porque es un sitio de gran importancia religiosa y cultural que rinde homenaje a Santa Narcisa de Jesús, una santa ecuatoriana y en él descansan sus restos además que es un centro cultural en el que se celebran procesiones y actividades religiosas que atraen a visitantes de todo el país.


Iglesia de San Francisco

La Iglesia San Francisco, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Quito es la protagonista de la famosa leyenda de Cantuña. Esta iglesia de estilo barroco guarda en su interior obras de arte que fueron creadas por los indígenas de la época. La Iglesia San Francisco, un legado de siglos de historia y fe, la cual te espera para revelarte sus secretos.



79 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page