top of page

Sabores del Ecuador: Manabí

Con cascadas resplandecientes y hermosas playas paradisiacas, Manabí es uno de los mayores encantos de Ecuador. Situada en la región costa y con más de 18,940 km² de superficie esta provincia alberga una gran de variedad de sabores, aromas y texturas, donde predominan los mariscos, que, junto con diferentes productos de la tierra, crean deliciosos manjares y exquisiteces.

Conoce algunos de los sabores que ofrece el gran abanico gastronómico de Manabí y los platos insignias de esta encantadora provincia llena de cultura y tradiciones.


1. Tonga

Este plato típico de Manabí servido principalmente en hojas de plátano, tiene su origen en la actividad de los caucheros y los primeros colonizadores, Las madres y esposas de estos obreros le preparaban sus almuerzos a base de arroz, maduro frito, maní y todo lo envolvían en hojas de plátano, de esta manera la Tonga fue formando parte de la cultura Manabita y en la actualidad es uno sus productos gastronómicos insignia.


2. Viche

El viche es quizás la mayor muestra de variedad natural de la costa ecuatoriana, para su preparación se necesitan diferentes productos, entre ellos se encuentran diferentes vegetales como frejoles, habichuelas, pimientos, cilantro, cebolla, yuca, plátano; además de maní y por supuesto los infaltables mariscos, ya sea pescado o camarón

Se considera una sopa milenaria, de origen prehispánico, preparada hace miles de años por los habitantes de la cultura Valdivia. Chorrera y Jama Coaque.


3. Hallaca Manaba

Las Hallacas son originalmente de Venezuela pero también las podemos encontrar en Ecuador y Colombia, casa país tiene diferentes variantes que distinguen su sabor; En ecuador son pasteles a base de harina de maíz, pollo, huevo y verduras, Finalmente, las hayacas envueltas en hojas se cocinan en una olla grande de barro, a baño maría.


4. Corviche de Plátano

El corviche es un aperitivo elaborado a base de plátano y maní que contiene en su interior pescado, su textura es crujiente por fuera y blanda por el centro; esta delicia es originalmente africana, sin embargo fue adoptada por los pobladores de Manabí cuando llegó durante la conquista, en el siglo VI.


5. Sal prieta

La Sal prieta, pese a que no es un plato en sí mismo, es un símbolo en la gastronomía Manaba y fue reconocido como uno de los productos emblemáticos de esta provincia el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, es el perfecto acompañante para cada alimento, es una fusión entre harina de maíz, maní tostado y especias; su nombre se debe a la similitud que esta posee con la azúcar morena, como su sabor es saldado, se le dio el nombre de “Sal prieta”.


86 visualizaciones

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes